Funciones y deberes

FUNCIONES

  • Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la constitución política, ley y las demás normas que lo regulen.
  • Coordinar y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio departamental.
  • Prestar asistencia científica, técnica y administrativa a los municipios y a las demás entidades del Sistema Nacional del Deporte en el territorio de su jurisdicción.
  • Proponer y aprobar en lo de su competencia el plan departamental para el desarrollo del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Participar en la elaboración y ejecución de programas de cofinanciación de la construcción, ampliación y mejoramiento de las instalaciones deportivas de los municipios .
  • Promover, difundir y fomentar la práctica de la educación física, el deporte y la recreación y atender a su financiamiento de acuerdo con los planes y programas que ellos presenten.
  • Cooperar con los municipios y las entidades deportivas y recreativas en la promoción y difusión de la actividad física, el deporte y la recreación y atender su financiamiento de acuerdo con los planes y programas que ellos presenten.
  • Promover la capacitación formación y profesionalización de lideres deportivos que con su actividad multiplicadora fomenten una mejor cultura del deporte en la región.
  • Fomentar la participación de personas con limitaciones físicas sensoriales y psíquicas en programas deportivos, recreativos y de educación física y aprovechamiento del tiempo libre, orientándolas a su rehabilitación en integración social.
  • Adoptar las medidas necesarias para facilitar la preparación técnica, la incorporación al sistema educativo y la plena integración social y profesional de los deportistas de alto rendimiento durante su carrera deportiva y al final en las misma.
  • Las demás que sean asignadas.

OBJETIVOS

Son objetivos generales del instituto; el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento para el deporte, la recreación, la educación extraescolar y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación 

Integral de las personas en todas las edades, niveles y estamentos sociales en el departamento del cauca, todo en desarrollo del derecho constitucional que se consagra para todos los individuos en su libre acceso a una formación física, mental  y espiritual adecuada.

Será  el instituto el encargado de coordinar el plan nacional del deporte, la recreación y la educación física en los términos de la Ley  181 de 1995, o cualquier otra disposición legal que se consagre.

Encaminara sus acciones a fomentar el deporte formativo y la amplia participación de la comunidad, estimulara la competitividad bajo criterios de equidad y juego limpio.